Sur de Peña Santa

La vía sur  clásica de Peña Santa es una escalada magnifica, agreste y larga, pero a su vez agradecida en cuanto a dificultad.

Los grandes escaladores con gran experiencia en los Alpes José Luis Rubayo y Alfredo Merino,  clasifican en el libro de las 100 escaladas clásicas imprescindibles de España a la Sur Directa a Peña Santa como una de las mejores.

Fue abierta el 19 de agosto de 1947 por José González Folliot, Florencio Fuentes y Antonio Rojas, enderezando la salida actual Teógenes Díaz y Carletto Re en agosto de 1952. De 650 metros de recorrido directo,  surca el flanco izquierdo de la pared más grande de los Picos de Europa.

Su dificultad es asequible, no sobrepasa el V+ y su roca es de una calidad inmejorable, sobre todo en el último tercio donde la pared está plagada de canalizos con una magnifica adherencia.  Situada sobre el alpino escenario de Vega Huerta.

La aproximación es larga pero tendida. La puesta de sol sobre el sector del Torrecerredo y la canal de Dobresengros es de lo más impresionante de Picos.  Todos estos atributos y muchos más, hacen de la vía sur clásica, la escalada más aventurera de todos los Picos De Europa.

Conviene plantear la escalada en tres días, o si se está muy en forma, en dos días duros.

La actividad incluye:

  • Servicio de guía de montaña.
  • Todo el material colectivo de escalada necesario.
  • Seguro de accidentes.

No incluye:

  • Transporte.
  • Gastos de refugio.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

PRECIOS (IVA incluido)

1 persona: 300 €
2 personas: 450 €