Historia

La Crestería Madejuno-Tiro Llago, fue recorrida por Pedro Udaondo, Ángel Llorente, Jesús Rodríguez y Arturo Fernández el 21 de Julio de 1955.


Punto de encuentro y acercamiento

El el punto de encuentro e itinerario habitual nace en el teleférico de Fuente Dé.

Salimos de fuente de por la pista que lleva a la Horcadina de Covarrobres y de ahí a la vueltona. El camino para seguir nos llevará hasta el collado de Fuente Escondida. A partir de aquí y debajo de los contrafuertes de la del San Carlos, el camino carretero termina y comienza el sendero que nos llevará hasta la base del Madejuno, al collado del Tiro de Casares.


La escalada

Desde el collado Tiro de Casares, vemos a nuestra derecha un canalizo que es donde empieza la Crestería Madejuno-Tiro Llago. A partir de la llambria, comienza la crestería propiamente dicha, fácil con algunas rocas grandes que se rodean hasta la cima del Madejuno. Llegamos al primer rápel que también se puede destrepar. Tras este nos encontramos con una pequeña chimenea amarilla “gendarme amarillo”. Tenemos delante la primera cumbre del Tiro Llago.

Hacia delante vemos el tramo final que nos resta para acceder a la cumbre del Tiro Llago. Se sube trepando. Tras un pequeño cresteo con un destrepe fácil vemos una llambria corta, unos 6 ó 8 metros que hay que rapelar. Una trepada sencilla no deposita en la cumbre principal del Tiro Llago. 2.561 metros. La bajada se puede destrepar o rapelar aprovechando la reunión que hay en la cima. Enseguida el camino gira en busca de la horcada que vemos, donde pasamos a la vertiente Norte, y por tanto damos vista a Cabaña Verónica. Bajamos a coger la crestería que nos llevará hasta Cabaña Verónica. Cogemos la crestería que nos lleva hacia Cabaña Verónica. Crestería fácil y entretenida por grandes llambrias de fácil caminar con algún sube y baja.


Horarios

El horario para la Crestería Madejuno-Tiro Llago, se alarga a causa del acercamiento hasta el tiro casaras y la vuelta al teleférico. Deberemos contar con entre 8 y 10 horas.


La actividad incluye:

  • Servicio de guía de montaña.
    • Todo el material colectivo de escalada necesario.
    • Seguro de RC y Accidentes.

No incluye:

  • Desplazamiento.
  • Gastos de refugio.
    • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

PRECIOS (IVA incluido)

  • 1 persona: 250 €
  • 2 personas: 350 €