Divulgación

La fecha de la primera ascension a la Crestería Tres Marías-El Torco es desconocida, aunque muy conocida al ser unos de los baluartes que forman con una magnífica roca llena de canalizos una de las paredes del Jou Santu. Podemos empezar por el Torco o por la pirmera María, lo que no cambia sustancialmente la dificultad.


Punto de encuentro

El punto de encuentro será en aparcamiento “El Repelao” en Covadonga.

La aproximación a la cresta se hace a través de la vía normal de ascensión al Torco. Desde Vegarredonda, subiremos por la Llampa Cimera, La Fragua y Las Barrastrosas hasta llegar al Colláu del Jou Santu (2 horas desde Vegarredonda). Aquí, tomaremos (Sur) el camino a Peña Santa, bordeando por la izquierda una primera depresión. Tras pasar ésta, casi sin perder altura, nos dirigimos a la pared Este del Torco.


La Escalada

Ascendemos a la horcada entre el Torco y Las Marías y desde aquí a la cembre de El Torco.

Volveremos a la horcada para seguir la cresta y superar una terraza para llegar a la Primera María. Por la derecha del filo, comenzamos a trepar, subiendo más adelante a la arista (III-). Continuamos trepando (II) hasta la cima en un largo de unos 40 metros. A la izquierda de la cima encontramos un buen rápel de 30 metros hasta otra horcada al pie de la Segunda María.

Cruzamos el tramo afilado con pasos de III- con mucho ambiente. Este tramo, de unos 100 metros de longitud, cruza la Segunda María saliendo a un collado al pie de la Tercera María, donde nos espera una escalada vertical de 20 metros de IV º hasta la cima, donde encontraremos una reunión.

Unos tres metros por debajo encontraremos un rápel de unos 25 metros que nos depositan en una canal que baja hacia el Jou Las Pozas.


Horarios:

La escalada de la Crestería Tres Marías-El Torco demora entre escalada y acercamiento unas 8/ 10 horas.


La Actividad Incluye:

  • Servicio de Guía de montaña.
  • Todo el colectivo de material de escalada necesario.
    • Seguro de RC y Accidentes.

No Incluye:

  • Transporte.
  • Gastos de refugio.
    • Cualquier del Otro Concepto no mencionado como Incluido.

Precios (IVA incluido)

  • 1 persona: 250
  • 2 Personas: 350