ACTIVIDAD RECOMENDADA

Escalada Primaveral a Peña Santa de Enol

Son las seis de la mañana del 27 de mayo y con ilusión, vamos a intentar una la escalada Primaveral a Peña Santa de Enol. Tras conducir bajo una lluvia fina, saludo afectuosamente a Manolo en Cangas de Onís mientras cargamos sus bártulos en la furgoneta.

Vamos manteniendo una animosa charla mientras subimos a los Lagos de Covadonga. Aunque en la parte baja del valle hay niebla y humedad, en pocos minutos hemos pasado por encima de las nubes y el paisaje que vemos es sobrecogedor. Todo está inundado de verde y gotas de humedad.

Cuando llegamos al lago Enol vemos nítidamente el objetivo.

Llegamos en sincronía con la salida del sol y por ello disfrutamos las primeras luces rojizas del alba que empiezan colorear de tonos dorados las cumbres más altas.

Paramos durante unos instantes en la vega de Enol a disfrutar de tamaño espectáculo, e intentar, aunque torpemente, hacer algunas fotografías.

Una vez en Pandecarmen, paramos solo a ponernos las botas. Echamos las mochilas a la espalda y sin demora emprendemos la marcha, sabedores de que, saliendo a cota tan baja, será una jornada larga.

Vamos avanzando a buen ritmo y al cabo de dos horas y media estamos ya pasando el collado La Fragua y entrando en la deseada cota de los dos mil metros.

Atravesamos las Barrastrosas sobre neveros discontinuos, pero al asomarnos al Jou de Los Asturianos la cantidad de nieve acumulada nos abruma.
Ascendemos ahora desde la boca del Jou Santu en dirección a la Horcada Santa María en medio de un paisaje fantástico, glaciar y solitario. Vamos totalmente solos, atravesando la alta montaña entre destellos de luz y ráfagas de viento.

-Todo es tan distinto con estas condiciones.

Me cuesta distinguir donde está el inicio de la trepada. No se ven casi referencias. Hay más de diez metros de nieve adosados a la pared de la cara sur, bajo la grieta rubia.

Subimos atados hasta la base de la roca ya que la inclinación de la rampa de nieve es muy pronunciada. Tallo, al final de la rampa, una buena repisa con el piolet y, entierro el mismo en la nieve para articular un punto de reunión sólido, en el que podamos descargar peso y asegurarnos para comenzar la escalada.

Empiezo la trepada y reconozco las presas por las que progreso. Es el final de la trepada habitual que, hoy, debido a la nieve acumulada, es prácticamente el principio y enseguida estoy en la cadena del rapel. No he subido ni diez metros. Verdaderamente hay mucha nieve aún.

El mes de mayo ha sido frio y la nieve se ha conservado muy bien, incluso se ha acumulado más debido a las borrascas.
Tras la cadena, avanzamos unas docenas de metros trepando los dos a la vez, hasta que la nieve acumulada en la canal nos hace cambiar de estrategia.

La situación obliga a anclarse al terreno y estirar la cuerda, ya que, las zonas más sencillas para progresar están aún cubiertas de nieve, o, mejor dicho, están recién cubiertas por una copiosa nevada que se ha producido a media semana.

La primavera da los últimos zarpazos.

Paso a paso vamos ganando altura hasta que pronto estamos en la salida del Corredor del Marqués, en el último diedro, que también está repleto de nieve fresca en plena evaporación debido al calor que, en este momento nos atosiga debido a la alta posición del sol.

En pocos instantes estamos en la cumbre.

Contentos, en la cumbre, nos alegramos de habernos dado esta oportunidad. La meteorología daba una oportunidad a media semana y Manolo no quiso desaprovechar la ocasión de adentrarse en este gran terreno de aventura.

Gozamos de un día magnífico, acompañados únicamente por las flores de alta montaña, el silbido de los Treparriscos y las grandes, enormes, familias de golondrinas que devoran a placer las nubes de mosquitos que nacen en el deshielo de la nieve primavera.
Celebramos la escalada con un fuerte apretón de manos y nos dejamos llevar unos instantes por la solemnidad de la cumbre.

Pronto deberemos descender.

Ha sido un día memorable en esta escalada Primaveral a Peña Santa de Enol.

Compartir artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Carrito de compra
Ir arriba