ACTIVIDAD RECOMENDADA

Norte Directa de Peña Ubiña

Llega la primavera, pero las ganas de Piolet y crampón siguen llamando con fuerza, y será la Norte Directa de Peña Ubiña el escenario elegido para inaugurar la estación.

Debido al estado de alarma y al ya insoportable toque de queda no podemos salir de casa hasta las 6:00 a.m. Para la fecha, ya, un poco tarde.

A las 6:30 reunificamos vehículo en Mieres y subimos en dirección a Tuiza de Arriba.

La temperatura está un poco alta ya en los valles. Esperamos que el frío del fin de semana haya dejado algo en su sitio para nosotros.

Salimos de Tuiza con plena luz debido a la fecha, mientras admiramos las primeras, rojas, luces del día sobre las altas cumbres de Las Ubiñas.

Caminamos apenas con un forro polar y sin necesidad de guantes ni gorro. La primavera saca a relucir sus primeros días de calor.

Aún apreciamos algo de la helada nocturna, cortada por el viento Sur.

El suelo está helado y un poco de escarcha cubre aun los prados, pero en el aire se masca ambiente de temperaturas altas.

Llegamos al Meicin y seguimos en dirección a las rampas de nieve bajo la Norte por las que ascendemos rodeando por la izquierda La Cueta Les Cabres.

Para cuando llegamos a pie de vía son casi las 10 de la mañana y vemos un tanto preocupados como el sol da con fuerza en los espolones de la cara Norte, definición clásica de esta vertiente, aunque en realidad sea más bien Nordeste y de ahí su pronta insolación.

Bajo la protección de una cuevita, preparando el material a pie de vía, un fuerte desprendimiento de hielo y piedras cae justo detrás de nosotros, amenazando nuestra integridad física con sus fuertes sonidos sordos al incrustarse en la nieve.

El Sol hace estragos, hay que llegar más temprano.

Comprobamos que el material desprendido de la pared cae varios metros separados de ésta, con lo que valoramos seguir como opción segura.

El primer largo nos sorprende con unas más que buenas condiciones, y disfrutamos de unos hermosos pasos sobre hielo durante unos metros. Incluso hacemos reunión de un tornillo y un gran puente de hielo.

La rampa central también está en buenas condiciones, lo que nos permite avanzar por ella a buen ritmo y con seguridad. En este tramo la huella está descubierta lo que ayuda a escalar descansado.

Al cambiar de vertiente, sobre el rapel de la cascada, vemos esta en buenas condiciones, aunque el material que baja por ella la hace poco apetecible. Decidimos por seguridad salir por el largo del resalte en roca, más protegido de los cascotes de hielo desprendidos.

El paso está entretenido, y tras unos momentos de emoción de hielo fino y pies dudosos salimos ya a la reunión, y desde esta hasta la cumbre seguiremos sin cuerda disfrutando también de las buenas condiciones de la nieve en la parte final de la cara Norte.

La cumbre nos recibe cálida y solitaria.

Disfrutamos de unos momentos de paz y temperatura confortable observando la panorámica de esta majestuosa cumbre, antes de lanzarnos al ramase por las empinadas laderas de nieve sal de las canales de Fana.

Ha sido un buen estreno de primavera en la Norte Directa de Peña Ubiña.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Shopping Cart
Ir arriba